Visitas

sábado, 12 de marzo de 2016

BARRANQUISMO




BARRANQUISMO

Llech, último tramo
Recorrido por el cauce de un río siguiendo las caprichosas formas que el agua ha ido esculpiendo sobre las rocas, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas y badinas profundas y otros tramos con cascadas, encontrando también terrenos con vegetación o desérticos. Para ello se utilizan diferentes técnicas de progresión para superar los diferentes cambios de recorrido: caminar, destrepar, trepar, rápelar, nadar, deslizar y saltar. Deporte que se practica en contacto con la naturaleza y que nos proporcionará muchísimas sensaciones.

Ordiso, inicio
Adentrarse en un barranco proporciona una experiencia increíble, conocer sitios que de ninguna otra manera hubieras visto: andar, nadar por estrechos pasillos, saltar a pozas de color turquesa transparente que nos permite ver el fondo, oír el rugir del agua en las cascadas, bucear por debajo o por medio de las piedras, descender con la ayuda de una cuerda (rápel) por medio de las cascadas, todo esto es lo que te propone esta web, poder olvidarte por unas horas de tu rutina y evadirte a otro lugar, se dice que a pie de las cascadas hay una gran concentración de iones negativos, son lugares revitalizantes  y en ellos se acrecienta la longevidad y la sensación de bienestar.







De barrancos hay de diferentes tipos, tanto por su exigencia física como técnica. En los barrancos hay una cotación según su dificultad y se valoran tres variantes:

v  La letra v seguida de un número del 1 al 7 para definir la verticalidad del descenso.
a  La letra a seguida de un número del 1 al 7 para definir la dificultad por el carácter acuático.
IV  Una cifra en números romanos del I al VI para cuantificar la envergadura o compromiso del descenso.



Canyon de Saratzé
Siendo el número 1 más fácil a ir subiendo según el nivel, aunque un mismo barranco puede variar según la época que lo realizamos, por eso propongo los barrancos a la carta e intento aconsejaros cuando es la mejor época para realizar los descensos.

 














Hay múltiples sitios para la práctica del barranquismo (ir a  actividades), como podeis ver en este blog con fotos y videos, por ejemplo en la Sierra de Guara, un enclave donde nos permite practicar este deporte muchos meses al año, y con gran variedad de barrancos para la iniciación y perfeccionamiento, acuáticos de largo y técnico recorrido como es el  Barranco del Mascún y Gorgas Negras del que partiremos del mismo corazón del Valle de Rodellar, algunos secos pero con increíbles rápeles como pueden ser Otín, Cautiecho, Portiacha, etc…, otro lugar destacado son las dos caras de los Pirineos, barrancos más fríos, resbaladizos y que su caudal es muy importante a destacar Gourg de les Anelles, Canyon du Bitet, el Llech, Aigüeta de Eriste, Garganta de las Gloces y largo etc… como veréis en la galería. Luego destacar la Isla de Mallorca con sus barrancos que finalizan en el mar como Mortitx y Na Mora, el barranco de “Sa Fosca” uno de los mejores barrancos de Europa, otro destino fuera de temporada es la isla de Gran Canaria que nos garantiza unas grandes sensaciones y experiencias recorriendo sus barrancos ,muy verticales y acuáticos y de calor nada!!!!, durante el invierno en la Península barrancos secos que encontramos en Montserrat o la Sierra de Guara para practicar rápeles, oposición.



Gorgas de Núria

 Todo esto siempre teniendo en cuenta que es necesario tomar las medidas que, minimizando los riesgos, nos aseguren una excitante pero a la vez seguro ejercicio de las actividades desarrolladas. Las actividades las organizo en función de los objetivos del grupo pero también conociendo sus posibilidades e intentando aconsejar aquello que me parece mejor para el grupo,  es decir no puedo intentar hacer un gran barranco sin antes tener un pequeño bautizo o quizás dos para aprender todo lo necesario para afrontar aquello que quieres con garantías, de esta manera podrás disfrutarlo a la vez que lo haces. No olvides que es una actividad para pasarlo bien y disfrutar de la naturaleza, paisajes, fauna y aves.



Ciervo de Chimiachas















Sea el barranco largo, corto, acuático, vertical, etc. En cualquier caso seguro que conseguiremos desconectarnos de nuestras obligaciones diarias y disfrutar de lo que estamos haciendo.



Barranco del Mascún


Todas las actividades incluyen

Guía titulado

Material específico para la actividad:Traje y escarpines de neopreno, casco, arnés, descendedor  y cabos de anclaje.

Seguros

Fotos y videos de la actividad




Más información: iggybarrancs@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario