Visitas

jueves, 10 de marzo de 2016

ESTRECHOS DEL GORGONCHÓN

ESTRECHOS DEL GORGONCHÓN   V3a5III

Pequeño descenso, una pequeña falla y muy estrecha. El descenso es inolvidable.




Población más cercana: Yaso                       
Acceso: 20'
Descenso  1h                                           
Retorn: 45'
Tipo de Roca: Caliza
Longitud del cañón: 200m
Cascada máxima: 10m
Combinación de coches: No
Escapatorias:No
Descendido:2001




Descenso muy condicionado por su estrechez y por la obligatoriedad de realizar en el segundo rápel un pasamanos para evitar el agujero que se esconde en medio de la cascada.

Desde Bierge vamos dirección Aguas, pasaremos por Morrano y Yaso, en medio de una recta vemos una señal de Páruing a nuestra izquierda, aparcaremos al lado de la carretera o descenderemos un poco la pista hasta el letrero informativo del barranco. El letrero explica perefectamente los peligros del barranco.



Descenderemos la pista, cuando ya vemos el cauce la pista gira hacia la derecha por la izquierda sale un sendero que desciende al río Formiga, seguimos el sendero con el río a la derecha hasta encontrar el estrechamiento.

Lo primero es un destrepe, la estrechesz es evidente desde el principio. llegamos al primer resalte, podemos rapelar o descenderlo en oposición.
























Llegamos a la poza de recepción y unos metros más adelante aparece el siguiente resalte. Aquí estamos obligados a realizar la oposición (normalmete hay un pasamanos instalado, sino nos tocará montarlo) que nos alejará de la cascada. Una vez al final del pasamanos montaremos el rápel hasta el agua. Debido a su estrechez, aconsejo, no rapelar directos al agua, sino ir a buscar un pequeño tronco empotrado unos metros más adelante, ahí nos será más cómodo sacarnos la cuerda y seguir en oposición hasta el otro tronco ya en el agua, este tronco es un sifón, bastante estrecho.


























Una vez pasado esto, seguimos nadando por el agua, paredes estrechas y unas formaciones impresionantes.



Hasta la salida, un pequeño destrepe, un sifón y disfrutar del lugar.



El barranco se abre, justo hay una pequeña presa.



Lla bajamos y un pequeño camino sale por la izquierdaa antes del caos que tenemos delante. Seguiremos el sendero hasta que un claro camino sale a la izquierda y empieza a ascender, hay multitud de caminos que suben todos nos llevan al lado de una pared y que un momento encontramos por su izquierda un cable y algún escalón para progresar, subimo y ahora vemos la pequeña falla desde arriba.



Este sendero nos llevará hasta el inicio del barranco, solo tendremos que deshacer el camino para legar al coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario