viernes, 1 de septiembre de 2017

GARGANTA DE GÈDRE

GARGANTA DE GÈDRE   V2a4III    65

Corto pero intenso descenso. Saltos, toboganes, una bonita cueva a descubrir si el caudal lo permite. Algunos rápeles son optativos.

Población más cercana: Gèdre
Combinación de coches:  Si / No
Escapatorias: Si
1er Descenso: 25/08/2017

Desde la población de Gèdre dirección Gavarnie, saliendo del pueblo la segunda paella cogeremos a la izquierda dirección "Cirque de Troumouse", subiremos por la carretera hasta encontrar un letrero amarillo a nuestra derecha justo a la izquierda desciende el sendero hacia el puente de Peyregnet, unos metros más arriba podemos dejar el vehículo. Si vamos con dos coches, 1km. antes veremos a la derecha una gran explanada donde estacionarlo, el camino deretorno está 200m más arriba.
Nosotros salimos después del tobogán.

En el puente nos cambiamos y seguidamente descendemos al cauce, el barranco nos recibe con un pequeño salto.

Luego algunos destrepes para encontrar un rápel por la derecha (evitable) que descendemos por la cascada.

Enseguida otro salto.

Después unos destrepes y agujeros entre las rocas, incluso un sifón.

Luego un pequeño rápel, en su recepción a la derecha hay una pequeña cueva con una cortina de agua muy bonita.

Seguimos y encontramos, un salto. Por la izquierda un pasamanos y luego salto, nosotros fuimos por la derecha una cuerda y pasamanos nos llevo a una repisa de donde saltamos.

Seguimos  hasta un gran bloque, aquí salto desde el bloque o tobogán (seco) desde el bloque de al lado, desde la poza de recepción a la izquierda un camino nos permitió repetir tantas veces como quisimos.

Seguimos avanzando hasta la entrada a una cueva, tiene un pasamanos para evitarla con mucho caudal, pero nosotros pudimos entrar destrepando y saliendo con un salto por medio de la cascada, el sitio es curioso.

Luego encontramos un pasamanos a la izquierda, es la salida de la cueva.

Seguidamente otro rápel a la derecha (opcional), bonito por medio de la cascada.

Aquí llegamos al tramo final, un largo pasamanos nos conduce a un tobogán.

En la poza de recepción una cuerda nos permite volver a subir y repetir el tobogán o saltar.

Si no queremos repetirlo ese mismo pasamanos ala derecha nos lleva al camino de vuelta al coche.