Follow by Email

Visitas

jueves, 16 de octubre de 2014

BARRANQUISMO OTOÑO 2014

Para la temporada de Otoño os ofrezco diferentes actividades y lugares para la práctica del barranquismo, la verdad que no tenemos porque parar. Para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre tenemos diferentes escenarios para practicar el barranquismo, desde un curso de barrancos hasta barranquear en Mallorca, pasando por Montserrat o la Sierra de Guara con sus barrancos secos pero espectaculares con sus grandes rápeles o algún barranco en Pirineos que aún nos permita realizarlo en una matinal soleada.

BARRANQUISMO EN MALLORCA

Después de toda la temporada de primavera y verano entre Pirineos y Sierra de Guara llega el momento de salir de la Península y viajar a Mallorca. Durante el mes de Noviembre y si las lluvias llegan como cada año, os ofrezco conocer los barrancos más emblemáticos de la isla de Mallorca.





 TORRENT DE GORG BLAU I SA FOSCA

Excelente “torrent”. Largo, deportivo y uno de los más bonitos de Europa. Gran cantidad de rápeles, muchos saltables si la encontramos con agua, y con unos oscuros que nos obligará a llevar luz artificial. El “torrent” así que vamos avanzando se va estrechando hasta llegar a sus oscuros, en el interior de éstos seguiremos rapelando, saltando e incluso hay un sifón. Para gente con cierta experiencia y grupos reducidos.




Gorg de Mortitx

GORG DE MORTITX

Pequeña gorga que tiene su final en el mar. Agua verde cristalina y bonitas formas de las rocas, si el mar nos lo permite realizaremos el último salto en agua salada. La salida es remontando parte de la gorga por el mismo sitio que hemos descendido, por lo que hay que ir preparado. Saltos, toboganes y rápeles, el más largo de unos 20m.









BARRANCO DE BINIARAIX

Imprescindible realizar su descenso, este pequeño barranco nos hará pasar un buen día, y nos ayudará con sus 13 rápeles a coger una buena técnica de rápel.
Biniaraix
TORRENT DE NA MORA

Otro descenso que si lo realizamos entero nos desembocará en el mar. Sin grandes rápeles, se divide en dos partes, la primera parte con pequeños realtes y una segunda donde pasamos por una pequeña cueva "sa fosqueta" para dejarnos en un estrecho que es la salida al mar, si la marea lo permite salir nadando al Mediterráneo es todo una experiencia. La salida igual que Mortitx es remontando el barranco. 

Na Mora

TORRENT DEL SALT DES MOLINET

Gran vertical, para los amantes de los grandes rápeles.

Salt des Molinet

Salt des Molinet






La isla tiene muchos más barrancos y torrents donde practicar este fantástico deporte.

INFÓRMATE  iggybarrancs@gmail.com



Na Mora desde el Mediterráneo

BARRANQUISMO EN LA SIERRA DE GUARA, MONTSERRAT O PIRINEOS

Barranco de Portiacha (Sierra de Guara)


Barranco de Básender (Sierra de Guara)
Muchos barrancos con la lluvias de otoño se ponen imposibles y eso unido con la bajada de temperaturas hace que no apetezca remojarte mucho, pero podemos seguir practicando el barranquismo en dos escenarios increibles. Barrancos secos, si no hay saltos, toboganes, etc... pero si hay unos rápeles impresionantes y lugares preciosos.


 En la Sierra de Guara, encontramos barrancos para iniciaciarnos con rápeles pequeños hasta barrancos largos con grandes rápeles y de jornada completa. Durante estos meses podemos en la Sierra de Guara  disfrutar de un entorno fantástico y conocer uno de los mejores lugares de Europa para la práctica de este deporte.





Canal Roja (Montserrat)
En la montaña de Montserrat, cerca de Barcelona, también encontramos algún barranco totalmente seco pero que nos permitirá pasar una matinal fantástica.











Aunque no apetezca meterse en el agua, hay barrancos que según el día y la temperatura aún nos permiten rapelar con agua. Son barrancos que durante el verano van secos o con muy poca agua y que con las lluvias que normalmente caen en esta época los hacen muy interesantes y divertidos.

Torrent de la Corva
Torrent del Gravet
No destacan por sus grandes saltos pero si por sus rápeles, el entorno y poder pasar una mañana fantástica. Son barrancos que no tienen grades pozas que tengamos que atravesar, no son muy acuáticos y aunque rapelemos por el agua la sensación de frío es poca.
















CURSO DE BARRANQUISMO

Ahora es un buen momento para adquirir los conocimientos mínimos y necesarios para poder practicar este deporte tan apasionante.



Los cursos los realizo con grupos reducidos, si el grupo es demasiado grande somos dos guías. El número ideal son cuato o como mucho seis personas por guía, si sois ocho ya seriamos dos guías.
El objetivo del curso es que el alumno progrese con autonomía dentro de un barranco, adquiriendo los conocimientos técnicos y de seguridad necesarios para practicar esta actividad. Para ello combinaremos clases en el aula y sobre el terreno en la que practicaremos todas las maniobras necesarias.

Torrent de la Corva

Realizar y conocer los nudos necesarios
Saber leer una reseña (preparar una salida)
Conocer el material necesario para la actividad
Conocer el protocolo del salto
Conocer el protocolo del tobogán
Conocer el protocolo en una cabecera de un resalte
Conocer y aplicar el protocolo de un rápel
Asegurar a un compañero desde la cabecera y desde abajo
Hacer un rápel autoasegurado
Saber ascender por una cuerda
Saber tensar una cuerda (rápel guiado)